viernes, 6 de noviembre de 2015

EL LIDERAZGO




"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera."
Albert Einstein



.


¿Cómo crees que nace un líder? 
Los lideres (hombres y mujeres) se construyen, se forman día a día asumiendo retos personales, afrontando los desafíos que les impone su contexto social y profesional, y aprendiendo todo lo que les puede ser útil. Por tanto, para poder tener liderazgo, hay que contar con un conjunto de valores, capacidades y actitudes con las que se nace pero que también se pueden ir aprendiendo...

El liderazgo es..
 el arte de convencer y conducir a las personas, atrayendo seguidores, influyendo positivamente en sus actitudes y comportamientos e incentivando a los equipos para trabajar en un objetivo común.

¡Cuidado con los líderes negativos!
La sociedad necesita líderes, pero estos no sirven de nada si no les enseñamos a elegir correctamente el tipo de liderazgo que deben ejercer,o qué principios y objetivos honestos, nobles y transparentes tienen que perseguir; la sociedad necesita líderes positivos; aquellos que persiguen el beneficio del grupo y que buscan que el beneficio individual be cada componente beneficie al grupo y viceversa; personas íntegras y honestas. 
Existen también líderes negativos, aquellos que anteponen la satisfacción personal o individual a la del grupo. Esto puede llevarnos en principio a confiar en personas que creemos honestas, dejarnos convencer e influir por ellas y sus recomendaciones para descubrir más tarde que hemos sido engañados y que sólo buscaban su interés personal, debe huirse de este tipo de liderazgo.

Tipos de liderazgo: 
  • Líder autoritario - autocrático: "el que manda sin tener en cuenta la opinión del resto"

  • Líder político: "busca convencer, vender o persuadir"

  • Líder evaluador: "pregunta y consulta pero decide en solitario"

  • Líder participativo:  "pide la opinión del grupo y la tiene en cuenta"

  • Líder democrático: "el líder es uno más del grupo buscan y toman alternativas en conjunto" 






ESTILOS DE LIDERAZGO EN EL CINE......





Los líderes desconocidos...

Todos los años (desde el 2004), la revista estadounidense TIME selecciona a las 100 personas más influyentes  del año según cinco distintas categorías: Titanes, Pioneros, Artistas, Líderes eÍconos, y señala la razón por la que han sido escogidos, según la pluma de otros grandes personajes, referentes en cada una de las categorías o del entorno de los seleccionados.
El reconocimiento es para figuras positivas que aportan al mundo y también para personajes negativos que afectan la seguridad y la libertad de las personas, también deben darse a conocer estos líderes negativos.
Año a año se repiten varios nombres como Barack Obama, Hillary Clinton, el papa Francisco, Oprah Winfrey, Bill Gates, Steve Jobs, Nelson Mandela, George Clooney...  pero vamos a destacar de la lista aquellos líderes que, si bien son menos mediáticos, con su trabajo han hecho un gran aporte para el mundo en distintos ámbitos o por ser líderes positivos en su entorno. Se trata de dar a conocer a aquellos que están a la sombra de las grandes estrellas, pero que muchas veces, 


¿Conoces tú a algún líder positivo?
¡Anúncialo y compártelo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario